Intervine mi foto porque se me quedó mucho una frase que los de 0100101110101101.ORG dijeron en una entrevista:
"The most radical action you can do is to subvert yourself" (La acción más radical que puedes hacer es subvertirte a tí mismo).
En su obra, hablan de la vida virtual y de los avatares que nos construimos para habitarla, que no funcionan como copias de nosotros mismos, sino como copias de nuestros deseos. Tienen una serie de retratos de estos avatares que me gustó mucho. Utilizan una estética como de los sims, espantosa, y eso mismo me generó una cosa bien rara, como nostalgia por lo real, por ver un retrato de alguien tangible, hecho a mano -ellos utilizan impresión digital. Los personajes de la serie son, en sí mismos, ingrávidos, como envolturas de aire con formas defectuosas, al mismo tiempo que exageradas, y una gama de colores mínima y plasticosa. Aún así, estos retratos tienen un peso visual y significativo impresionante, funcionan como stills de una existencia un tanto absurda.
El tema de los alteregos en los sistemas telemáticos me interesa mucho, especialmente la "rivalidad" que pienso se genera entre la persona real y su avatar. Esta rivalidad consiste en el tiempo y empeño -reales- necesarios, por parte de una persona, para imprimirle vida a su desdoble virtual, restando así tiempo y empeño a su existencia tangible. Mientras más compleja y completa sea la vida del avatar, más limitadas se ven las posibilidades de experiencias espacio-temporales para el creador. Sin embargo, no por esto los avatares son existencias gratuitas y banales, no son meros hologramas ambiguos; los retratos de 0100101110101101.ORG dejan ver que los avatares son, desde su concepción, tajantes subversiones de una persona real.
subvertir
(Del lat. subvertĕre).
1. tr. Trastornar, revolver, destruir, especialmente en lo moral.
MORF. conjug. c. sentir.
Real Academia Española
0 comentarios:
Publicar un comentario