¨Así pues el mundo , es una ilusión radical.Es una hipotesis como otra cualquiera . De todos modos , es insoportable . Y para conjugarla hay que realizar el mundo , darle fuerza de realidad , hacerle existir y significar a cualquier precio , eliminar de el cualquier caracter secreto , arbitrario , accidental , expulsar sus apariencias y extraer su sentido , apartarlo de cualquier predestinación para devorverle a su fin y a su eficacia máxima , arrancarlo de su forma para devolverlo a su formula . la simulación es exactamente esta gigantesca empresa de desilusón - literalmente: de ejecución de la ilusión del mundo en favor de un mundo absolutamente real.
Por consiguiente lo que se opone a la simulación no es lo real , que no es más que un caso particular , sino la ilusión . Y no hay crisis de la realidad , muy al contrario: de lo real siempre habrá más , ya que está producido y reproducido por la simulación , y no es en sí más que un modelo de simulación . La proliferación de la realidad , como de una especie animal de la que se habrían eliminado los pecadores naturales ,constituye nuestra auténtica catástrofe. Es el destino fatal de un mundo objetivo .
Hay que devolver su fuerza y su sentido radical a la ilusión , tantas veces rebajada al nivel de una quimera que nos aleja de lo verdadero : de aquello con que se disfrazan las cosas para ocultar lo que son . Pero la ilusión del mundo es la manera que tienen las cosas para de ofrecerse para lo que son , cuando en absoluto . E n la apariencia , Las cosas son tla como se ofrecen . Aparecen y desaparecen sin dejar traslucir nada. Se despliegan sin preocuparse por su ser, y ni siquiera por su existencia . Hacen seÑales , pero no se dejan descifrar . En la simulación , por el contrario , en ese gigantesco dispositivo de sentido , de calculo y de eficiencia que engloba todos nuestros artificios tecnicos incluyendo la actual realidad virtual , se ha perdido la ilusión del signo en favor de su operación . La indiferenciación afortunada de lo verdadero y lo falso , de lo real y lo irreal , cede ante el simulacro , que , en cambio, consagra la indiferenciación desafortunada de lo verdadero y la falso , de lo real y sus signos , el destino desafortunado , necesariamente desafortunado , del sentido en nuestra cultura .
Seguimos fabricando sentido , incluso cuando sabemos que no existe .Queda por saber , además , si la ilusión del sentido es una ilusión destructora del mundo y del propio sujeto . Sea como sea , frente a la estrategia del sujeto , el mundo y del propio sujeto . Sea como sea , frente a la estrategia del sujeto , el mundo desarrolla otra mucho más sutil y paradójica , que consiste en ofrecerse para lo que es , cuando no es.Frente al sujeto ,irreductible productor de sentido , está el mundo in agotable productor de ilusión -incluida sin duda la del sentido , con la complicidad involuntaria del sujeto .
No hay final para esta carrera desenfrenada sobre la banda de moebius donde la superficie del sentido pasa perpetuamente a la de la ilusión- salvo si la ilusión del sentido dominara definitivamente, lo que terminaria con el mundo."
Jean Baudrillard, LA ILUSIÓN RADICAL.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario