¿qué es esto?

qué es esto? qué estás haciendo aquí, leyendo esto? qué estaba haciendo yo cuando colgué estas palabras en la red? qué significa añadir más bits a esta estructura preconcebida y globalizada?

Todas nuestras palabras, más allá de lo que hayamos querido que digan, en realidad hablan de aquello que significa este espacio donde las colocamos. Lo legible no son todos estos contenidos, si no las estructuras que los soportan. “El medio es el mensaje”, bla bla blaaaaaaa... pero igual, es cierto. Somos productores/consumidores satisfechos con nuestra nueva libertad de expresión.
Roberto cita la manera en que, con un simple clic, los seres humanos son capaces de “comunicarse, a escala, con el planeta entero." hmmm... ¿de verdad existe esta comunicación? ¿con el planeta entero? tal vez alguien aquí conozca alguna persona en Singapur, pero esa será sólo una. Y todavía restan muchos lugares más. Tal vez algún visitante extraviado entre a este blog y lo lea. Pero, de verdad, ¿crees que publicando en este blog estás comunicándote con el mundo entero? Hay estadísticas que establecen que hay alrededor de 200 millones de blogs en el mundo. Marianela decía que la compu de un usuario es lo más parecido a su cerebro que se ha inventado. La blogósfera es lo más parecido a...

¿De qué sirve abrir la libertad de expresión, la capacidad de generar contenidos de toda índole, incluyendo lo artístico a los millones? Por supuesto que hay factores positivos, y algunos casos sorprendentes de difusión masiva. Y no me refiero a “Edgar se cae”, si no a algunos blogs, que, por ejemplo, han adquirido una enorme relevancia, en algún momento de la historia reciente, debido a su cobertura de fenómenos locales en contextos de censura muy específicos, como fue el caso reciente del blog de un periodista independiente que cubrió la “Revolución Azafrán” en 2007 y algunos otros fenómenos recientes en torno al ciclón Nargis en “Myanmar” (Birmania), difundiendo noticias e imágenes a pesar de las severas restricciones a los periodistas por parte de la maldita Junta Militar de este país. (http://ko-htike.blogspot.com/). Por supuesto, hay que entender que en Occidente habría más permisividad y difusión para cualquier disidente que le tire mierda a China.

De algo le debe servir a alguien que haya tantos millones de usuarios de blogs en el mundo. Tú di algo, si tienes suerte, alguien lo leerá. Si tienes aún más suerte, lo recordará durante ese día. Aunque tal vez también recuerde otros 5 blogs. Aquí surge lo que me parece más importante de esta intervención: el origen, el proveedor de estos espacios. Utilizamos sin pensar estas tecnologías que nos proveen algunos monopolios multinacionales, así como utilizamos su maldito sistema de escritorio Windows, o su “rival” más “refinado”, también con precios más “refinados”. (No olvidemos que Apple se ha negado a implementar algunos cambios en la forma en que produce algunos de los componentes de sus equipos, pudiendo evitar la utilización de sustancias químicas altamente tóxicas).

¿Vamos a permitir que nos preparen las condiciones para construir una noción de “conocimiento global express”? Si las condiciones para el conocimiento siguen siendo creadas desde un punto de concentración de poder económico, este no podrá ser jamás del todo libre.

Algunos links:

http://www.ubuntu.com/

http://libreyabierto.cc/

http://tallerdeaudio.googlepages.com <-- próximamente abandonará su contradictorio apellido

http://www.globalswadeshi.net/

http://factorefarm.org/

0 comentarios: